1. NO PODRÁS UTILIZAR NINGÚN CHINDOGU Por definición, un chindogu es algo casi-útil.En el momento que puedas llegar a utilizar realmente una de estas creaciones,se pierde uno de los valores fundamentales de la filosofía del proceso creativo de un chindogu.
2. DEBERÁS FABRICAR EL CHINDOGU Es fundamental. Un chindogu es un objeto, no una idea.Y como tal, debe existir realmente, y debería poder ser usadoaunque no se pueda usar.
3. EL CHINDOGU CONTENDRÁ EL ESPÍRITU DE LA ANARQUÍA Así como el arte moderno se define como "arte por el arte", sin tener que estar sujeto a ninguna regla ni norma, el chindogu es el objeto por el objeto, sin (casi) ninguna utilidad práctica.
4. ENCONTRARÁS TU CHINDOGU ENTRE LOS OBJETOS COTIDIANOS Un chindogu PARECE que sirve para algo, aunque no sirva realmente para (casi) nada. Y cualquier persona debe ver claramente que parece que sirve para algo.Un producto orientado a solucionar un problema de, por ejemplo, el gremio de los lampistas o de los carpinteros, dejaría de ser inmediatamente un chindogu.
5. NO VENDERÁS JAMÁS UN CHINDOGU Este es uno de los mandamientos más importantes, si no es el que más.Si un chindogu fuera vendido, pasaría a ser un objeto útil para la persona que lo compra, y eso lo descalificaría como chindogu.
6. EL CHINDOGU DEBERÁ EXISTIR PARA ALGO MÁS QUE HACER REÍR Un chindogu no debe ser gracioso porque sé. Lo que sucede es que normalmente, como dice el refrán, se matan moscas a cañonazos.
7. NO PODRÁS HACER NINGÚN TIPO DE PROPAGANDA CON UN CHINDOGU Al hacer propaganda, el chindogu pierde su pureza. El chindogu no debe ser casi-útil, sino que, además, no debeusarse. Y el uso en la publicidad sería un uso, al fin y al cabo.
8. EL CHINDOGU NO ABORDARÁ NINGÚN TABÚ La Asociación Internacional del Chindogu ha establecido que un chindogu no puede ser soez, vulgar ni ser una broma que atente contra el carácter sagrado de los seres vivos.
9. JAMÁS PATENTARÁS UN CHINDOGU La creación de un chindogu es un acto altruísta.Además, una patente sirve para proteger la utilidad de una determinada creación.Y ¿no habíamos quedado en que un chindogu es casi-útil?
10. LOS CHINDOGU NO TENDRÁN PREJUICIOS Un chindogu no puede ni debe servir para que un determinado colectivo tenga ningún privilegio sobre otro.
¿QUÈ PODEMOS DECIR?....... Desde nuestro punto de vista comoe studiantes de Diseño Industrial, consideramos que los objetos chindogu son una buena posibilidad para explorar la creatividad y subjetividad en cada una de las aplicaciones objetuales, pues muchas veces por la tensiòn y el seguimiento de ciertos requerimientos en el diseño, nos volvemos muy rigidos e insensibles ante ciertas cosas que no permiten que exploremos y busquemos nuevas salidas ante una propuesta, un proyecto o simplemente un reto de diseño!
No hay comentarios:
Publicar un comentario