Al inicio de la tecnología digital, se diseñaron grandes ordenadores con el fin de dar servicio con un solo equipo a múltiples usuarios. Se caracterizaban por ser equipos de elevado coste y complejo manejo, solo al alcance de empresas poderosas con personal altamente cualificado.
Esa era acabó con el uso generalizado del PC, que permite una computación más democrática, donde cada persona posee y controla un ordenador de moderado coste, que progresivamente ha ido haciéndose más sencillo de manejar, de forma que personas sin preparación técnica, pueden hoy personalizar y adaptar a sus necesidades aplicaciones, ideadas para el gran consumo, que cada vez son más intuitivas y sencilla de manejar.
Ahora parece que entramos en el albor de una nueva era, la de la computación ubicua, caracterizada porque a cada persona actuará sobre una multitud de dispositivos programables. Dada su abundancia, necesariamente han de ser manejados con ninguno o mínimo esfuerzo, siendo en la mayor parte de los casos la interac
tividad entre el sujeto y la máquina absolutamente tra
nsparente, pues bastará con la maquina perciba su presencia para que interactúe con él, sin que en la mayoría de los casos el usuario tenga que hacer nada de forma consciente para ordenarlos, por lo que en la mayoría de los casos ni se percatara de su presencia.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha sido protagonista de significativas aportaciones a esta disciplina, entre las que destacan las del consorcio de Hiroshi Ishii Thing
s That Think, del Media Lab y la iniciativa CSAIL materializada en el proyecto Oxygen.
El Proyecto Oxygen ofrece iconos estándar, pautas y una guía de estilo. Está siendo construida tomando como base la Especificación de Nombrado de Iconos Estándar y Tema de Iconos Estándar de freedesktop.org (Standard Icon Naming Specification and Standard Icon Theme), permitiendo consistencia entre aplicaciones. Se está haciendo un esfuerzo para regirse bajo estas especificaciones en diferentes entornos de escritorio, y en diferentes temas de iconos, como el Tango Desktop Project.
1 comentario:
http://www.laflecha.net/articulos/ciencia/computacion_ubicua/
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